Sapucay rindió honor al Teatro Vera

 1306f5bc8e22911240a42010bf8c1785.jpg

A puro brillo, danza y color, la fachada del teatro Oficial Juan de Vera se vistió de fiesta para seguir celebrando este miércoles 1 de mayo su Centenario, junto a la comparsa Sapucay y un despliegue de cuadros que evocaron los principales hitos artísticos de nuestro coliseo mayor.
De esta manera la comparsa del “Gallo” brindó un espectáculo único reviviendo el motivo que animó su presentación en estos carnavales 2013, donde este importante centro de irradiación cultural fuera su inspiración, dando lugar a los “Cien años junto al Vera”.

Las escalinatas fueron entonces el marco apropiado para esta presentación, para cuya performance se instaló un escenario especialmente adaptado al lugar, donde los artistas desplegaron su magia ante centenares de espectadores entusiastas.

El 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador, fue otro de los motivos para celebrar desde las 21:30 en la fachada del teatro centenario. Así la comunidad correntina pudo revivir la belleza y apogeo de un tributo más que merecido a nuestro coliseo, a cargo de una de las más prestigiosas comparsas de primera categoría de los Carnavales Correntinos.

Siguiendo las principales instancias del espectáculo, se encontraban presentes el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; y la subsecretaria de Turismo, Inés Presman. A ellos se sumó la presidente de la Compasa Sapucay, Belén Jantus, entre otros dirigentes.

El show formó parte del exitoso Ciclo “En las Puertas del Centenario”, que responde a una iniciativa de la Dirección de Artes Escénicas, de la Música y Audiovisuales dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, a cargo de Eduardo Sívori, buscando poner al alcance de la comunidad una serie de espectáculos con acceso libre y gratuito, además de dar un paso de acercamiento hacia todos los sectores.

El Teatro Vera está arraigado en el corazón de todos los correntinos y representa como ninguna otra institución el apogeo y esplendor de la cultura del Taragüí. Famoso por su acústica, fue escenario de grandes compañías nacionales e internacionales. Por sus tablas desfilaron figuras de renombre.

Este ícono de nuestra cultura celebra sus primeros cien años y la comparsa Sapucay no podía estar ajena a este festejo porque el carnaval de Corrientes le debe mucho de su identidad, ya que le brindó un sello de distinción, en la persona de la gran Nity Sigerza. Ella con pasión por la danza y la coreografía, nos legó los grandes bailarines, coreógrafos y regisseurs que dieron nacimiento a los shows de comparsa, que hoy hacen del Carnaval de Corrientes único en el mundo.

Sapucay representó también a las musas inspiradoras del arte, las noches de estreno donde se observa a la sociedad correntina de la época, con sus trajes típicos y los personajes que asistían al teatro en las veladas de gala.

Se rememoró así la presentación de la ópera Aida, de Verdi, que constituyó la primera obra de esa envergadura representada en nuestro coliseo en su noche inaugural.

También dijeron presente representaciones de ballet clásico, del Cáucaso, de Haití, zarzuelas y comedias musicales como Drácula y Chicago.

Además, se ambientó un cuento que representa a Corrientes, titulado “La llave y el sol”, que en los años ’60 tuvo su gran apogeo; para finalizar con la evocación de ese gran movimiento llamado “Danza Libre” que tuvo epicentro en el Teatro Vera y llegó a ser un evento de relieve internacional.

02
Mayo
2013